jueves, 22 de enero de 2009

Diseños para Café con Kant


Aquí muestro el diseño del cartel que he realizado para el ciclo de Filosofía Abierta organizado por ALCADIA y dirigido por David Vizcaíno.
Cuando me encargaron el trabajo me hizo mucha ilusión, ya que rememoré un ciclo filosófico que hicimos hace ya algunos años en La Carbonería. Estuvo capitaneado por Pisco Lira, y nos reuníamos unos cuantos para darle vueltas a las cosas, para recomendarnos libros y leernos mutuamente.

He intentado mostrar lo surrealista del pensamiento humano, los sueños, los temores y las dudas que amenazan la cabeza de Kant, que podría ser la nuestra.
El escorpión, la mosca, el juguete con el bazo de pulpo, el propio Kant con la cabeza en forma de la primera vocal del abecedario y el buho loco, conforman la imagen que da forma a esta idea. Cada personaje despierta en mi sensaciones distintas. ¿Qué cabeza no tiene mierditas a las que pueden ir las moscas a comer? ¿Quién no piensa en su infancia y la convierte en un lugar seguro donde esconderse? ¿Quién no se habla a sí mismo con palabaras que ni él mísmo entiende? Cualquiera de nosostros podría ser el escorpión que se clava el aguijón cuando un problema de fuego lo circunda.


Estas son algunas de las reflexiones que me hago al mirar mi propia ilustración de Café con Kant.

Los dibujos originales con los que he conformado la ilustración final son 6 imágenes originales que he dibujado a pluma y que posteriormente he escaneado y tratado en Freehand.

1 comentario:

ERIKA ESPINOSA DE LOS MONTEROS dijo...

Muy bueno el diseño, se capta todo lo que has descrito. Me gusta mucho, sobretodo la mosca, es genial. Nos vemos